¿Con quiénes te puedes vincular?
En Peñalolén trabajamos con distintas comunidades y agrupaciones que llevan a cabo un importante trabajo solidario, a quienes apoyamos en su labor de promoción de la cohesión y acción social
En Peñalolén trabajamos con distintas comunidades y agrupaciones que llevan a cabo un importante trabajo solidario, a quienes apoyamos en su labor de promoción de la cohesión y acción social
Las agrupaciones solidarias son organizaciones con o sin personalidad jurídica, que reúnen personas para realizar acciones solidarias en torno a una temática (o varias) en común. Algunas de estas son fundaciones, centros de desarrollo, ONGs, y otras agrupaciones de personas que realizan un trabajo solidario en diversas áreas: por ejemplo discapacidad, cuidados, rehabilitación, mujeres, infancias, etc.
Los clubes de personas mayores son organizaciones funcionales y autónomas, en las que participan de acuerdo con sus afinidades e intereses. Las personas mayores cultivan un lugar de encuentro y unidad, generalmente en centros comunitarios o sedes vecinales. En Peñalolén existen más de 100 clubes de personas mayores, que se constituyen como un espacio seguro de vinculación entre ellos, muchas veces convirtiéndose en su principal oportunidad de socialización.
Los comedores solidarios son agrupaciones funcionales y autónomas, donde se entregan comidas preparadas de manera diaria o semanal, a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. En Peñalolén existen varios comedores solidarios que ayudan a acompañar a estas personas.
Los jardines infantiles son espacios especializados de cuidado, acompañamiento del desarrollo y promoción del aprendizaje de niños y niñas del primer nivel educativo. Acogen diariamente a los niños y niñas, y sus familias, generando vínculos significativos que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje y fortalecen el bienestar integral. Generalmente trabajan con niños/as de 0 a 4 años.
Los centros de cuidado contra jornada escolar son espacios donde niños, niñas y jóvenes van luego del término de su jornada en el jardín o en el colegio. Estos centros son esenciales para atender a las infancias que no tienen quiénes los cuiden durante las tardes de la semana. En este lugar les enseñan rutinas, juegos, educación, los alimentan y cuidan hasta que sus tutores salgan del trabajo y puedan retirarlos. En general funcionan durante las tardes en la semana.
Las personas cuidadoras son aquellas que, de manera no remunerada, entregan asistencia permanente a quienes tienen una discapacidad, dependencia funcional moderada o severa, invalidez y/o necesidades educativas especiales. Algunas de éstas personas en Peñalolén se reúnen en grupos para compartir aprendizajes, crear espacios de contención y redes de apoyo.
En Peñalolén existen comunidades religiosas de distintos credos, distribuidas por todo el territorio comunal. Algunas se constituyen como iglesias, otras como centros de desarrollo, agrupaciones solidarias o grupos de servicio social sin personalidad jurídica.
Tu voluntariado también puede estar dirigido a familias de Peñalolén, que tengan alguna condición de vulnerabilidad social, entregándoles servicios profesionales u operativos que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida. Entre estas familias se encuentran aquellas constituidas por personas mayores, personas en situación de discapacidad, dependientes o en condición socioeconómica precaria, entre otras situaciones de vulnerabilidad.